Accesibilidad Total

Por Arquitecto Fernán González Fournier  

Resumen

Eliminación de Barreras Arquitectónicas

(Seccion especial patrocinada)

Telefax:   2234-8566     /    Celular:  8385-0547
E-mail: info@accesibilidadtotal.com /  www.accesibilidadtotal.com

“Buscar el disfrute del mismo espacio para todas las personas, ofreciéndoles el mismo nivel de seguridad y confort a todos los miembros de la sociedad”.

Las personas con movilidad reducida (PMR) o personas adultas mayores (PAM), requieren para su adecuada interacción con su entorno inmediato; que se contemplen desde el diseño inicial, una serie de recomendaciones técnicas.

Nuestra intervención como arquitectos, debe proporcionar las facilidades para que el entorno contemple estos requerimientos o ayudas, y lejos de que estas puedan ser trabas para nuestra creatividad; deberán desafiar nuestra imaginación en pro de una mejor calidad de vida para todos nuestros semejantes.

Lo anterior, basándome en la aprobación de las "Normas Uniformes" por parte de la Asamblea de Naciones Unidas, para lograr un diseño adecuado para el entorno de las personas con algún impedimento físico; en la publicación y entrada en vigencia en Costa Rica de la Ley N°.7600 (Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad) a partir del 02 de mayo de 1996  y la Ley Nº.7935 (Ley de Integral para la Persona Adulta Mayor), a partir del 15 de noviembre del año 1999. Pero se necesita más que leyes para lograr los cambios necesarios en las instalaciones existentes y futuras; para  realmente obtener un entorno amigable para toda la sociedad.

El "diseño accesible" ofrece el mismo nivel de confort y seguridad para todos los usuarios. Es una estrategia con un solo objetivo, hacer el diseño y la composición de los diferentes entornos y productos "accesibles" y "utilizables" para todas las personas en una forma natural e independiente.

La Accesibilidad al medio físico se logra con la Eliminación de las Barreras Arquitectónicas, así lo determina el concepto de "Accesibilidad total". La eliminación de estas barreras, es uno de los pasos importantes para lograr esa reincorporación social de estos ciudadanos. 

La vivienda es el primer espacio físico donde la persona con algún tipo de discapacidad o persona adulta mayor, encuentra impedimento para su desarrollo integral.

La aceptación por parte de la sociedad hacia estas personas, es lograr que se derribe la mayor barrera existente: la Social. Al superarse estas barreras (la arquitectónica y  la social), la del transporte y la de los medios de Comunicación caerán por si solas.

El plasmar en cada diseño el concepto de “Accesibilidad Total” será la finalidad  para los arquitectos responsables.

En ocasiones no nos preocupa esta situación, pero nosotros no estamos exentos de ingresar al grupo de los discapacitados temporales o permanentes, por causa de un accidente. Es entonces cuando los accesorios, como una cachera (para ducha, fregadero o lavamanos) tipo monocomando puede aliviar la tarea de la limpieza ó una corriente (de perilla giratoria) puede complicarla por completo.

De igual forma una barra de apoyo continua en el baño da  la seguridad para concluir con sus actividades de higiene personal; la altura de los tomacorrientes, apagadores u otros accesorios eléctricos deben ubicarse pensando en las personas que usan una silla de ruedas o en las personas que utilizan bastones, andadera o muletas; en fin todo en el ambiente que nos rodea debe ser amigable con el usuario, logrando que los conceptos de ergonomía y la antropometría vayan de la mano del diseño externo como del interno.

Para lograr el acceso a nuestro entorno inmediato se debe empezar por lo más elemental, el problema de las gradas, cerraduras, agarraderas, ya que si no éstas se convierten en las primeras barreras arquitectónicas con que nos topamos diariamente. Su eliminación favorece no sólo a las personas con algún tipo de discapacidad, sino también a las personas adultas mayores, los niños y las mujeres embarazadas.

Según las medidas utilizadas internacionalmente por los arquitectos, las gradas se reemplazan por rampas, cuya pendiente preferiblemente no exceda el 10% y que tengan un ancho mínimo de 1,05m. La rampa debe tener superficie antideslizante, de concreto lavado o expuesto. La baranda debe ser de doble barra, la inferior a 70 cm. y la superior a 90 cm.

Las cerraduras y las agarraderas deben ser de formas suaves y redondeadas, para evitar contusiones o rasguños al realizar movimientos descoordinados con la mano. Para mejorar la percepción de la cerradura o agarradera, se emplean colores diferenciados  o contraste con respecto al tono de la puerta, o sea que exista una diferencia para que el ojo la detecte. Los parámetros antropométricos disponen que la altura (parte superior) de las cerraduras y agarraderas no sobrepase 1.04 m, o lo que es lo mismo 90cm de altura al centro.

Los Sistemas de Accesibilidad Total, son las ayudas técnicas desarrolladas para la eliminación de barreras arquitectónicas, tanto a nivel residencial, comercial e institucional.
 
Para la parte residencial fueron creados los “Sistemas de Accesibilidad Total Tipo Silla Salvaescaleras, modelo A120; la cual es una silla con motor que sube por medio de un riel a los niveles superiores de las residencias de personas adultas mayores o con movilidad reducida parcial. Estos “Sistemas” tienen dos modelos, para interiores como para exteriores. Poseen 2 controles remotos, cinturón de seguridad y sensores antiaplastamiento y se puede subir de pie con una la estructura de apoyo posterior.

Para residencias y comercios, existen las Plataformas Horizontales, las cuales transportan a personas en sillas de ruedas  a los niveles superiores. Este diseño     se encuentre en dos modelos; para escaleras rectas y curvas. Posee barra de seguridad a "L" con accionamiento manual, situada en el lado de descenso, bloqueada mecánicamente durante el recorrido con posibilidad de desbloqueo manual de emergencia; frenado automático del desplazamiento en curva; botonera de mandos extensible para subida/bajada, utilizable incluso por el acompañante.
 
Las Plataformas Verticales y los elevadores, tienen la misma función que las anteriores, solo que en sentido vertical. Poseen un asiento plegable para que personas mayores puedan subir sentadas para su mayor comodidad. Posee un sistema de emergencia que baja, cuando hay corte de corriente eléctrica.
 
La Oruga, es un elevador móvil, el cual engancha por la parte trasera a la silla de ruedas (ruedas y agarraderas) y la transporta por la escalera; sea subiendo o bajando. Este elevador necesita ser guiado por una persona de asistencia. Funciona con baterías eléctricas y se recarga en un tomacorriente.
Con una carga completa recorre 23 niveles, más dos de reserva. Para transportar se desarma y se lleva en la cajuela del automóvil.

Los Sistemas de Accesibilidad Total, modelo Acuático, no olvida la parte de recreación y del convivió familiar. Ha desarrollado elevadores para que las personas adultas mayores, con movilidad reducida total o parcial, puedan ingresar a las piscinas o subir a los yates. Se instalan en los muelles o en los bordes de las piscinas, tanto públicas como privadas, logrando el acceso a la recreación y sobre todo devolviéndoles CALIDAD DE VIDA a los usuarios.

Los “Sistemas” no dejan de lado nuestras playa, y sobre todo el concepto del Turismo Accesible. Para estos casos a creado las  “Sillas Anfibias”, las cuales pueden ser usadas, tanto en la piscina como el la playa; logrando un disfrute total de las personas con algún tipo de reducción motriz. Esta debe ser maniobrada por personal de apoyo. Entre sus accesorios esta el techo, cinturón de seguridad y apoyabrazos.

Siempre pensando en todos los miembros de nuestra sociedad, se importan los “Sistemas Hipoacústicos” Modelo P-III. Esta sofisticada unidad,  proporciona una asistencia completa para las personas con deficiencias auditivas; para comunicarse por teléfono. Tiene incorporada una impresora de alta velocidad con la opción de 3 tamaños de impresión de letra.

Características básicas que ofrece:
* Relé programable número voz locutor.
* Saludo Programable personalizado. 
* Contestador automático para el cribado o grabar llamadas.
* Interrupción de llamada por cualquier TTY.
* 50 nombres y números de teléfono en el directorio.
* 32K de memoria.

Planificar y proyectar significa asimilar el concepto de “Vivir como ellos”, intentar que con el diseño propuesto mantengan su independencia personal y a la vez mantengan contacto con el medio ambiente que los rodea, sin perder la relación con la asistencia médica y los servicios institucionales.

Mapa de Ubicación

Multimedia

Enlaces Recomendados

www.accesibilidadtotal.com

SIGUENOS EN:

facebook twitter
ANUNCIESE AQUI

¡PAQUETES ESPECIALES! Hotel Cristal Ballena

Descubra Costa Ballena (al sur de Dominical) y hospédese en el hotel Cristal Ballena. Reservations: 2786-5354 E-mail: info@cristal-ballena.com *Aplican Restricciones
www.cristal-ballena.com