Top 5 Volcanes de Costa Rica

Por Aída Araya   Foto por Hotel Linda Vista del Norte

Resumen

Una guía de los volcanes activos de Costa Rica.

Por nuestra ubicación geográfica- sobre las placas tectónicas Cocos y Caribe- y la subducción de las mismas, Costa Rica cuenta con al menos doscientas formaciones volcánicas, de ellas cinco permanecen activas.

Los volcanes activos de Costa Rica son otro de los principales atractivos turísticos de nuestro país. Ubicados en su mayoría en la cordillera volcánica de Guanacaste y en la cordillera volcánica Central, atraen la atención de miles de visitantes y científicos de todas partes del mundo.

Los volcanes activos de Costa Rica se encuentran dentro de parques nacionales que generalmente deben su  nombre al volcán mismo que acunan. Dentro de cada parque y localidad existen -además de la visita al majestuoso volcán-, multitud de actividades recreativas que resultan un complemento perfecto para su estancia: rafting, pesca, natación, aguas termales, windsurfing, remado en bote, kayak, caminatas, cabalgatas, camping, y ciclismo de montaña, entre otras.

Volcán Irazú
Ubicado a 30 KM de la histórica ciudad de Cartago, en la cordillera Central, es el volcán más alto del país. Su visitación es muy amplia, debido tanto a su cercanía de la capital como a su peculiar paisaje lunar y frío. Su última erupción se documenta en 1994, no obstante de 1963 a 1965, este volcán erupcionó sostenidamente por casi dos años, cubriendo con su ceniza la mayor parte de las tierras altas centrales de Costa Rica y ocasionando daños a los poblados y tierras cercanas a él. En un día despejado desde su cumbre se pueden observar ambos océanos, el Pacífico y el Atlántico.

No hay facilidades para acampar dentro del parque. Hace frío, por lo que le recomendamos que lleve un abrigo y almuerzo para disfrutar de un hermoso viaje. Para completar esta excursión de un día, luego de visitar este volcán, durante la tarde, comience a bajar hacia Cartago, al increíblemente hermoso valle de Orosi.

Para llegar al volcán Irazú, tome la carretera Interamericana al este, hacia la intersección de Taras, justo en las afueras de Cartago. Continúe directo y siga los letreros que se encuentran sobre la carretera hasta llegar al volcán. Los autobuses salen desde San José.

Volcán Poás
Además de contar con uno de los cráteres más grandes del mundo – aproximadamente 2 KM de diámetro y 300 metros de profundidad-, el Poás es el volcán activo más visitado de Costa Rica. A 37 KM de la provincia de Alajuela, el Parque Nacional Volcán Poás, cuenta con una excelente infraestructura para visitantes: amplio parqueo, zonas de picnic, museo, centro de visitantes y cafetería.

En volcán Poás tiene tres cráteres, el principal que tiene un lago ácido de agua hirviente de una impresionante tonalidad verde esmeralda, y dos dormidos, uno de éstos últimos alberga la laguna Botos de agua fría que en su recorrido termina convergiendo en el río Sarapiquí, y que usted puede visitar siguiendo uno de los senderos del parque.

Para llegar al Poás puede tomar uno de los buses públicos que salen de Alajuela los sábados y domingos y un bus que sale de San José el domingo, pero por lo general estos buses van muy llenos. Muchos tours proporcionan viajes frecuentes. O si usted quiere manejar, tome la Carretera Interamericana a Alajuela, pasando el Parque Central.  Siga la misma carretera hasta llegar al pueblo de San  Pedro de Poás, y este lo llevará directamente al volcán.

Volcán Turrialba
El recorrido hacia el Parque Nacional Volcán Turrialba es de una riqueza paisajística esplendorosa: fincas lecheras, coloridos poblados y sembradíos agrícolas. Ubicado en la cordillera central es el segundo más alto del país y se dice que comparte su veta volcánica con su vecino más próximo el volcán Irazú. Posee tres cráteres: el central, el este –que se puede caminar- y el cráter oeste cuyo acceso se hace imposible por la mala condición del sendero.

Si bien el parque que alberga al volcán Turrialba es uno de los menos desarrollados para visitantes, su visita resulta una experiencia de aventura muy rica.
A partir del 2007 la actividad fumarólica de este volcán se ha incrementado y se le achacan importantes actividades sísmicas tales como el terremoto de Cinchona de este año.

Para llegar al volcán Turrialba debe partir de los pueblos Turrialbeños de Santa Cruz y la Pastora ubicados a dos horas de San José y seguir la rotulación que indica Parque Nacional Volcán Turrialba. Un vehículo doble tracción se hace necesario o si lo prefiere algunos hoteles de la zona le llevan hasta el volcán en cabalgata. Si va a caminar por este bosque nuboso, la distancia hasta el macizo es de 7 KM y dependiendo de su condición física le puede tomar alrededor de dos y media horas.

Volcán Arenal
El más activo de nuestros volcanes, llama la atención por su imponente forma cónica casi perfecta que vela cual celoso guardián la ciudad de la Fortuna en San Carlos, Alajuela. Perteneciente a la Cordillera Volcánica de Guanacaste, el Arenal desde 1968 ha estado emitiendo gases, vapores de agua y retumbos que satisfacen la curiosidad de los visitantes.

La Fortuna tiene una desarrollada infraestructura turística y casi todas las opciones de hospedaje de la zona tienen vista al Arenal para que usted lo contemple constantemente, y por la noche no se pierda el incandescente espectáculo  que este magnífico volcán protagoniza.

También puede visitar el lago Arenal y practicar el windsurfing o dar un paseo en bote, visitar la catarata de La Fortuna o las subterráneas cavernas de Venado.

Ubicación: Los llanos del norte. Desde San José en carro se dura 3.5 horas. Un vuelo chárter dura 20 minutos (www.flywithparadise.com).
Qué llevar: Su sentido de aventura. La Fortuna se ha vuelto un verdadero destino para la aventura, con famosos rápidos, canyoning, canopy y excelentes caminatas.
Clima: Cálido, con noches frescas. La temporada verde se extiende de mayo a noviembre.
No se pierda: La catarata. Esta cascada es una excelente excursión de medio día (www.arenaladifort.com) – solo no se meta directamente debajo del chorro de agua-.

Volcán Rincón de la Vieja
Asentado dentro de las 14 000 hectáreas del Parque Nacional Volcán Rincón de la Vieja, en Guanacaste, a 25 KM al noreste de la ciudad de Liberia, su cráter activo tiene actividad fumarólica constante.

El recorrido por este parque es una experiencia vívida ya que posee una red de senderos que pasan a través de fumarolas, aguas termales y pozos de barro caliente, signos fehacientes de la actividad del volcán.

Disfrute de las cataratas, las aguas termales y de la riqueza del bosque tropical que se asientan dentro del parque.

TURRIALBA
Hotel Volcan Turrialba Lodge
Phone:  (506)2273-4335
www.volcanturrialbalodge.com


Hoteles Wagelia
Espino Blanco  y Dominica
Tel:  (506) 2556-1596
www.hotelwageliaturrialba.com

IRAZÚ
Granpa´s Bed and Breakfast
Phone: (506) 2536-7418
www.grandpasbedandbreakfast.com

ARENAL/LAFORTUNA

Linda Vista Del Norte Tel (506) 2479-1551 or (506) 2479-1098
www.hotellindavista.com
Hotel Los Héroes
Nuevo Arenal
Tel: (506) 2692 8012 • 2692 8013
www.pequenahelvecia.com


RINCÓN DE LA VIEJA
Tenorio Lodge
Bijagua de Upala
Tel : (506) 2466-8282  
www.tenoriolodge.com
Hotel Hacienda Guachipelin
Phone (506) 2256-8195
www.guachipelin.com
Cañon de la Vieja Lodge
Teléfono: (506) 2665-5912
www.adventuresbuenavista.com/

POÁS
Poas Volcano Lodge
Phone: (506) 2482-2194
www.poasvolcanolodge.com

La Paz Waterfalls Gardens, Varablanca, Costa Rica
Hotel & Park
Phone: (506) 2482-2720
www.waterfallgardens.com

Mapa de Ubicación

Multimedia

Arenal La Fortuna Valle Central

Enlaces Recomendados

www.desafiocostarica.com

SIGUENOS EN:

facebook twitter
ANUNCIESE AQUI

¡PAQUETES ESPECIALES! Hotel Cristal Ballena

Descubra Costa Ballena (al sur de Dominical) y hospédese en el hotel Cristal Ballena. Reservations: 2786-5354 E-mail: info@cristal-ballena.com *Aplican Restricciones
www.cristal-ballena.com