Escapaditas: Rio Celeste - Parque Nacional Tenorio, Costa Rica

Por Aída Araya   Foto por Andrés Madrigal

Resumen

Una de las maravillas de Costa Rica • Como llegar. • Opciones de hospedaje. • Información general

(Artículo patrocinado por Outdoor Gear)

A pesar de que mis expectativas, alimentadas por excelentes referencias, eran altas, la belleza panorámica que ofrece este regalo de la naturaleza me dejó estupefacta. No puede una mente humana imaginar tal magnificencia y pureza sin haberlo visto antes, y aunque su nombre es muy obvio, queda corto para describir el esplendor de río Celeste y el medio en que se acuna.

Localizado en el cantón de Upala, provincia de Alajuela, dentro del Parque Nacional Volcán Tenorio, el río Celeste es el principal atractivo de la zona, apabullando incluso al volcán Tenorio al que bordea cerca de sus faldas. Claro está, sin menospreciar este macizo que contribuye a exaltar el hábitat del río y que le da intensa coloración a sus aguas.

Como antesala de río Celeste, la naturaleza nos participa de vegetación exuberante, animales y el canto de los pájaros presentes durante la caminata por los senderos que llevan al río y sus maravillas.

El recorrido de aproximadamente cuatro horas tiene muchos atractivos, todos de infaltable visita, pues cada uno representa una vivencia diferente: los teñideros, los borbotones, el mirador, la laguna, las aguas termales y la catarata. Usted puede visitarlos todos en un mismo día.

Los teñideros son dos nacientes de agua cristalina que, en combinación con minerales volcánicos, producen esta coloración celeste intenso tan espectacular del río. Aquí usted podrá ver la diferencia entre las aguas naturales del río y las teñidas que se desplazan corriente abajo.

Las aguas termales son espacios del río que reciben corrientes de calor y minerales volcánicos y que permanecen a temperaturas cálidas para hacer las delicias de los bañistas. Estas “piscinitas” son el único lugar del parque que admite el ingreso de bañistas a sus aguas y son un lugar de descanso obligatorio.

Una experiencia sensorial le espera en los borbotones. Estos son hirvientes aguas que lanzan al ambiente intensos aromas a minerales volcánicos que si usted percibe al inicio del recorrido pueden resultarle un poco ofensivos, pero que si usted los percibe después de tres horas de recorrido pueden despertarle el deseo de comer emparedado de atún con huevo duro.

El mirador es una plataforma edificada en un claro del bosque que da cara al volcán Tenorio y que nos permite disfrutarlo en todo su esplendor, además de darnos una oportunidad de descanso.

Mi sitio favorito es la laguna. Esta es un remanso de paz celeste, y es quizá el lugar donde se hace más evidente visual y olfativamente, la esencia del río. Las aguas del río reposan aquí y esa falta de movimiento permite admirar su color: un celeste intenso, profundo y sólido y el olor de sus componentes. Por el desconocimiento de la reacción que puedan provocar esas aguas a los humanos es prohibido bañarse en la laguna, sin embargo el contacto táctil con el agua se hace innecesario ante lo impactante de su belleza y quietud.

La catarata es un deslumbrante canto de agua con caída a una poza celeste, rodeada de vegetación y grandes piedras de río, donde como siempre se advierte, es mejor no bañarse y mucho menos colocarse bajo la catarata.

Si bien la catarata es uno de los primeros espectáculos a los que se tiene acceso durante el recorrido, los expertos aconsejan visitarla de último pues tanto el descenso como el ascenso hacia ella son bastante empinados y si se visita de primero las energías se pueden agotar antes de ver lo demás.

Río Celeste es uno de esos espectáculos en los que la naturaleza se luce creando en un solo lugar tantas maravillas: un volcán, un río celeste, un bosque, unas aguas termales. Sé que mis palabras cualesquiera que sean no le hacen justicia. Usted tiene que verlo y sentirlo. Usted tiene que visitar río Celeste.

Por qué es celeste, el río Celeste?

La leyenda popular dice que cuando Dios creó al mundo, el día que estaba pintando el cielo de celeste, lavó el pincel en el río y lo tiñó.

Mi hija Juliana Madrigal dice que “El río es celeste porque una nube gorda de tanto comer, se cayó del cielo y estaba tan cargada de agua celeste que al caer explotó y allí nació el río”.

Pero la verdad científica es que se da una reacción química entre las aguas y el carbonato de calcio y azufre provenientes del volcán Tenorio, que resultan en esa coloración celeste de las aguas del río.

Parque Nacional Tenorio

Información General

Ubicado entre los cantones de Guatuso y Upala en Alajuela y Cañas, Bagaces y Tilarán en Guanacaste este parque tiene una extensión de 12.871 hectáreas con altitudes que van desde los 700 hasta los 1.916 metros sobre el nivel del mar.

Entre los atractivos del parque están sus conos volcánicos y sus conos piroclásticos y las cataratas y la laguna del río Celeste.

Por la influencia climática posee variedad de zonas de vida tales como: bosque pluvial montano bajo, bosque tropical muy húmedo y bosque premontano, y  las precipitaciones se hacen presentes la mayor parte del año, exceptuando los meses de marzo y abril. La temperatura promedio del parque es de 23 grados Centígrados, pero ésta varía según la altura.

El parque ofrece un puesto de información general, agua potable, servicios sanitarios, guías de la zona, charlas y senderos.

La tarifa de ingreso para extranjeros no residentes es $10 y para nacionales y residentes es de ¢1000. El horario del parque es de 8:00 am a 2:00 pm. y su teléfono es 2206-5369.

Cómo llegar:

DESDE SAN JOSÉ: Tome la carretera Interamericana en dirección hacia Liberia, cinco kilómetros después de la ciudad de Cañas, y doble a mano derecha unos 30 km hasta llegar a Bijagua. Continúe unos cinco kilómetros hacia el este, donde están los rótulos indicando el parque. Aquí doble a mano derecha y recorra aproximadamente siete kilómetros en calle de lastre hasta la entrada al parque. Contempla un recorrido de 3:30 horas de duración desde el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría en Alajuela .

DESDE LIBERIA: A solamente una hora de la Ciudad de Liberia y del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber.

DESDE ARENAL: 1:30 horas del Volcán Arenal.
Los ultimos 7 Km son un camino de lastre transitable de preferencia por vehículos altos o de doble tracción.

Qué llevar:

Ropa cómoda de preferencia impermeable, zapatos tenis o especiales para caminar, repelente de insectos, vestido de baño, agua o bebida hidratante.

Recomendaciones:

• No se desvíe de los senderos establecidos.

• No extraiga ninguna especie del parque.

• No se bañe en las zonas restringidas.

• No se coloque cerca o debajo de la catarata.

Opciones de hospedaje

Albergue Heliconias: Bijagua, Tel. 2466 8483, 2248-2538.

Cabinas Bijagua: Bijagua, Tel. 2466-8050

La Carolina Lodge:
6 km. Norte de Bijagua, Tel 8380 1655 www.lacarolinalodge.com

Celeste Mountain Lodge: Tel: 506 2278-6628 www.celestemountainlodge.com

Posada Cielo Roto: Restaurant, Cabinas y Área de Acampar, Tel. 2466-8829, 2466-8692
Tenorio Lodge: 8 espaciosos y elegantes bungaloes con esplendorosa vista al volcán Tenorio, dentro de siete hectáreas de jardines tropicales y bosque primario. Dos lagunas naturales vienen a complementar este oasis de paz y tranquilidad. Cada bungaloe cuenta con una cama king, un sofá cama, baño privado con agua caliente de producción solar y abanico. Además el hotel ofrece, restaurante, bar, tienda de souvenirs y no debe perderse sus dos jacuzzis al aire libre entre jardines y con vista al volcán Tenorio. Tel: 2466- 8282. E- mail: info@tenoriolodge.com. www.tenoriolodge.com

 

SIGUENOS EN:

facebook twitter
ANUNCIESE AQUI

¡PAQUETES ESPECIALES! Hotel Cristal Ballena

Descubra Costa Ballena (al sur de Dominical) y hospédese en el hotel Cristal Ballena. Reservations: 2786-5354 E-mail: info@cristal-ballena.com *Aplican Restricciones
www.cristal-ballena.com