Vacaciones para Niños

Por Aída Araya   Foto por Rain Forest Aerial Trams

Resumen

Los que tenemos niños funcionamos en torno a ellos. Al planear nuestras vacaciones con ellos queremos llevarles a lugares que les deparen esparcimiento y actividades propias de su edad. Para padres y peques, Costa Rica Traveler ha compuesto una lista de lo más interesante y entretenido para conocer en este maravilloso país.

INBioparque

Ubicado en Santo Domingo de Heredia, a un paso de la capital, el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio), ha creado un parque temático que educa y estimula mediante contactos directos con la naturaleza.

Su objetivo es la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad costarricense. Cada día este parque abre sus puertas al público con actividades y espacios educativos, amenos y vivos.

Estaciones vivas con exhibiciones de boas, bromilias, heliconias, orquídeas, ranas, tarántulas, enormes hormigas bala, caimanes y mucho más se conectan por senderos que recrean los ecosistemas más representativos de Costa Rica. En cada esquina uno se puede topar cara a cara con osos perezosos, iguanas, venados y otras especies nativas. El mariposario exhibe más de quince especies nativas diurnas.

Los fines de semana se abre “la finca” donde personajes típicos costarricenses presentan actividades y costumbres nacionales recreando una granja con cerdos, vacas, cabras, gallinas y todo lo demás.

Si padre e hijo matizan con la música, se realizan conciertos los fines de semana en un hermoso anfiteatro.

Servicios: Tour en castellano ó inglés guiado, acceso en coche para bebés y silla de ruedas acondicionado en todo el parque, amplio parqueo, servicio de transporte a la mayoría de los hoteles en el área metropolitana (previa solicitud). Y si de comer se trata, el Restaurante Heliconias o la cafetería tiene para gustos tanto sofisticados como infantiles.

//Dirección: De la Cruz Roja Costarricense de Santo Domingo de Heredia, 500 sur y 250 este. Teléfono: 2507- 8107. Sitio web: www.inbioparque.com.

Museo de los Ninos

El Museo de los Niños en el centro de San José tiene una de las historias más interesantes de la capital. El edificio que antes fuera la sede de la Penitenciaria Central y cuyos muros fueron testigos mudos del dolor que genera el encierro para los privados de libertad, es hoy un complejo cuyo fin es promover el desarrollo social, humano y cultural mediante la alegría de los niños.

Además del interés que puede generar en sus visitantes -principalmente en los niños- tiene un interés arquitectónico, pues su fachada y algunas paredes de la parte oeste del edificio fueron declaradas Patrimonio Histórico y Arquitectónico.

El Museo de los Niños tiene como filosofía “jugar para aprender”. Sus salas están colmadas de elementos y tecnología interactiva: salas biográficas de destacados personajes costarricenses de la ciencia y la cultura, sala de hidroponía, sala de agricultura orgánica y un zoológico de pequeños animales. Su grupo teatral presenta dramatizaciones de personajes ficticios de la cultura popular, como la momia y el cadejo. Hay una sala que recrea la sensación de un terremoto y muchas otras experiencias entretenidas para adultos y pequeños.

//Servicios Generales: Tienda, cafetería, amplio parqueo, seguridad dentro y fuera del edificio, personal capacitado, programa todo incluido.

//Dirección: Ubicado en San José, calle cuatro, avenida nueve. Teléfono: 2258- 4929. Sitio web: www.museocr.com.

Parque de Diversiones

El Parque de Diversiones, además de ser el único en su especie a nivel nacional, tiene una razón de ser encomiable, pues sus ingresos económicos son fuente permanente de recursos para las obras del Hospital de Niños.

Con su gran variedad de juegos mecánicos y atracciones, es un parque para todas las edades. Entre sus juegos se puede vivir las húmedas experiencias del Pacuare y el Reventazón, desafiar la gravedad en una caída libre desde La Torre o atreverse a sentir la velocidad y adrenalina de montarse a la Anaconda.

Una de sus atracciones principales es Pueblo Antiguo, una amena recreación de edificaciones y ambientes rurales de la Costa Rica de principios del siglo XIX. Este pintoresco lugar se puede recorrer a pie o en volanta (pequeño carruaje tirado por caballos), ver animales de granja y luego almorzar en su fresco y acogedor restaurante.

El parque también ofrece el tour guiado Noches Costarricenses, que recrea el origen de la cultura costarricense del siglo XIX, mediante representaciones de tradiciones, música de marimba, bailes típicos y una suculenta cena tradicional.

//Servicios: Dos parqueos, coches para bebés, sillas de ruedas, casilleros, tiendas de meriendas, restaurantes de comidas rápidas y típicas. El ingreso al parque es gratuito y para degustar de todas las atracciones las veces que quiera durante la misma visita pueden comprar un pase especial.

//Dirección: San José, La Uruca, 2 Km. oeste del Hospital México. Teléfono: 2242- 9200. Sitio web: www.parquediversiones.com.

Fossilland

El tema de este parque es su principal atractivo: la aventura del descubrimiento del pasado para todas las edades, desde niños de 2 años hasta adultos.

Aquí la familia disfrutará de escaladas, caminatas por senderos, un río, el museo natural de fósiles, montañas, cavernas, canopy, campamentos, rappel, cabalgatas, paintball, rallys temáticos, y juegos interactivos.

Servicios: comidas rápidas, preparación de menús para grupos, parqueo, duchas, cambiadores.

Entre semana se debe reservar con al menos dos días de anterioridad y por grupos de 5 a 8 personas. Se recomienda llevar ropa cómoda y una mudada adicional.

//Dirección: Desamparados, Patarrá, 12 Km. al sur del Parque Central. Teléfono: 276- 6060. Sitio web: fossilandcr.com. Correo electrónico: vonbell@racsa.co.cr.

Telefericos del Bosque Lluvioso

Una aventura sobrevolando el dosel de los árboles, con vistas cercanas y panorámicas de la vida exótica y en algunos casos desconocida por la ciencia, que habita en las copas de los árboles de bosques lluviosos costarricenses.

Teleféricos del Bosque Lluvioso ofrece dos alternativas: el Teleférico del Atlántico a 50 minutos del centro de San José y el Teleférico del Pacífico a pocos minutos de Jacó y cercano a las playas más visitadas, estratégicamente ubicado entre la transición del bosque lluvioso al bosque seco.

La diversidad biológica no solo se contempla desde la copa de los árboles, también se puede recorrer senderos en la mayoría habilitados para coches para bebés y visitantes con movilidad limitada. Los atractivos para caminantes son las galerías de heliconias, el ranario y el mariposario. También se puede practicar canopy a través del bosque y sobre un río.

Las experiencias interactivas y educacionales incluyen un taller del uso de tintes naturales provenientes de plantas para que los niños dibujen recreando su experiencia cercana con la naturaleza, una muestra de más de 20 clases de serpientes tras cristales para la total seguridad de niños y adultos y un sin fin de experiencias que redundarán en concienciar a todos los visitantes sobre la importancia de colaborar con la conservación de los recursos naturales.

Si su estancia parece corta y desean conocer el bosque en su faceta nocturna se puede optar por permanecer una noche en el albergue Teleférico del Atlántico, localizado en pleno bosque donde la imperturbabilidad de la naturaleza es prioritaria.

Se recomienda llevar zapatos tenis, ropa cómoda, otra mudada, binoculares y cámara. Si van a realizar caminatas lleven mochila liviana, gorra, traje de baño y repelente de insectos.

//Información: Teléfono: 2257-5961. Correo electrónico: info@rfat.com. Sitio web: www.rainforestrams.com

Cataratas de la Paz

En un terreno bendecido por la naturaleza y de fácil acceso, a sólo una hora y veinte minutos de San José, en Vara Blanca de Heredia, Cataratas de la Paz es un conglomerado de actividades perfectas para disfrutar en familia.

La atracción principal del lugar son las cinco cataratas que podrán casi tocar durante un recorrido de 3.5 Km. por trillos de seguridad adaptados a la montaña que bordean el río La Paz. La Catarata Magia Blanca, con una caída libre de 37 metros, se puede observar desde varios ángulos atravesando el puente construido sobre el río.

Pero la oferta solo empieza con las cataratas. Su mariposario cuenta con 26 especies diferentes y su serpentario con 27 especies incluyendo la serpiente marina. Hay un jardín de orquídeas, un exhibición de anfibios y un mágico jardín de colibríes con 26 especies tan acostumbrados a los humanos que casi se topan con los ojos de los visitantes.

Entre sus otros servicios se destacan dos tiendas de souvenir, dos restaurantes tipo bufé para degustar tanto comidas tradicionales, como variedad de platillos especiales para niños y vegetarianos. También ofrece una cabaña rústica representativa de principios del siglo pasado, con bocadillos y bebidas típicas (incluidas dentro de la tarifa de ingreso), una laguna para pesca de trucha, donde se puede “pescar” el almuerzo y mandar a prepararlo al gusto propio, y piscina con jacuzzi.

El Hotel Peace Lodge, ubicado dentro de la propiedad, ofrece hospedaje en sus cómodas y acogedoras habitaciones.

Se recomienda llevar zapato tenis o calzado con suela de agarre, ropa de secado rápido, mudada adicional, capa (se puede adquirir en las tiendas) y cámara.

//Información: Teléfono. 2225- 0643. Correo electrónico: marketing@waterfallgardens.com. Sitio web: www.waterfallgardens.com

Rafting con Costa Rica Nature Adventures

La empresa Costa Rica Nature Adventures ofrece dos tours guiados a los rápidos: el viaje en balsa por el río Sarapiquí y el viaje en balsa por el río Pacuare. Ambos con la asistencia de personal profesional y altamente capacitado y con todos los requerimientos y previsiones de seguridad.

Si usted es principiante y sus niños están entre los 10 y 12 años, recomendamos el recorrido por el Sarapiquí, que es de clase III, por un río estrecho y de bajo volumen, con tramos apacibles. Sus márgenes están poblados de bosque lluvioso donde la vegetación y la fauna les mostrará sus mejores galas, hasta les dará la ocasión de ver tucanes, colibríes, pájaros carpinteros y diversidad de aves.

Podrán tomar su almuerzo en los márgenes del río Sarapiquí arrullados por el correr de sus aguas calmas y los sonidos naturales del lugar de la “eterna primavera”.

Igualmente, si sus niños son mayores de 12 años y desean una aventura más “movida”, la opción a escoger es el viaje en balsa por el río Pacuare, de dificultad intermedia y de clase III y IV.

Ubicado en la zona Atlántica del país, este río recorre en descenso las montañas de Talamanca, atravesando el bosque tropical lluvioso quien los obsequiará con su biodiversidad y esplendor; podrán observar refrescantes cascadas, variedad de aves, mariposas y abundante vegetación.

Y al igual que en el recorrido por el río Sarapiquí, en el Pacuare disfrutarán un refrescante almuerzo.

//Servicios: transporte desde San José ida y vuelta, desayuno, almuerzo, uso del equipo de seguridad, guía.

//Ubicación: teléfono: 2225- 3939. Correo electrónico: operaciones@crna.co.cr. Sitio web: www.costaricanatureadventures.com

Turu Ba Ri

Lo mejor de ésta opción es que a sus hijos pequeños les encantará. El ingreso y la salida del parque es en teleférico. Una vez dentro del parque además del canopy hay más aventuras para todas las edades.

El canopy es recomendado para mayores de seis años y cuenta con doce plataformas, tres torres, siete cables y dos puentes colgantes que los llevarán entre las copas de los árboles, con todas las previsiones de seguridad y con un sistema de freno especial que tanto el usuario como los guías altamente capacitados, pueden activar inmediatamente ante cualquier eventualidad.

Asimismo pueden visitar con la guía de un experto el iguanario y el jardín de mariposas. No se pierdan la finca campesina, donde los bueyes que tiran del trapiche –mecanismo usado artesanal y típicamente para hacer dulce - sorprenderán a más de uno con su tamaño y fuerza y los animales domésticos están a la vista. Para rematar, los niños pueden jugar a las escondidas en el laberinto.

El tour de cabalgata es totalmente seguro y recomendado para mayores de cuatro años. Es un recorrido de aproximadamente una hora por un sendero plano con caballos entrenados y mansos, donde el guía ilustrará sobre el entorno boscoso, la flora y la fauna, lo que hace este paseo además de ameno, educativo.

Y no se preocupe del almuerzo, porque la variedad de opciones sanas y deliciosas del bufé encantarán a sus hijos.

//Servicios: Cuentan con dos restaurantes que sirven deliciosa comida típica, y además tienen un amplio parqueo y varias actividades.

//Ubicación: Siete kilómetros de Orotina, a la orilla del río Tárcoles. Teléfono: 2250- 0705. Correo electrónico: info@turubari.com. Sitio web: www.turubari.com

Mapa de Ubicación

Multimedia

Enlaces Recomendados

www.inbioparque.com www.museocr.com www.parquediversiones.com. www.rainforestrams.com

SIGUENOS EN:

facebook twitter
ANUNCIESE AQUI

¡PAQUETES ESPECIALES! Hotel Cristal Ballena

Descubra Costa Ballena (al sur de Dominical) y hospédese en el hotel Cristal Ballena. Reservations: 2786-5354 E-mail: info@cristal-ballena.com *Aplican Restricciones
www.cristal-ballena.com